jueves, 14 de mayo de 2015

Palacio de los Marqueses de la Algaba



El Palacio de los Marqueses de la Algaba, está considerado uno de los mejores exponentes del arte mudéjar civil en la ciudad de Sevilla. Se trata de un palacio mudéjar incluido en la trama urbana que aún mantiene su estructura organizativa.
Se organizaba en torno al gran patio central, con arquerías sobre columnas de mármol, ocupando la crujía de borde los salones y dependencias del palacio.

La crujía de fachada, con el apoyo de la galería de acceso abierta al patio, situaba en sus flancos una torre, similar a una torre defensiva que los señores construyeron en el pueblo de la Algaba y que aún se conserva, y la portada principal gótico- mudéjar de excepcional interés.

Esta portada se desarrolla en dos cuerpos: el inferior, de sillares de piedra enmarcada por un baquetón gótico y dintel adovelado, y el superior, sobre un fondo de ladrillo agramilado y una franja de azulejos, se abre un ajimez en alfiz con decoración cerámica y arcos lobulados y con un friso interior de almocárabe de lacería, rellenando los huecos azulejos polícromos. Hoy se encuentra muy deteriorado, habiendo desaparecido el parteluz del ajimez, sustituido el antepecho por una baranda de hierro y faltando numerosas piezas del espléndido tablero de mosaico de lacería.

El inicio de la construcción de este edificio se sitúa hacia 1474, aunque su configuración definitiva corresponde al siglo XVI. Fue mandado construir por el primer y segundo señor de la Algaba, que obtiene su marquesado en el XVI. El segundo señor de la Algaba, don Luis Guzmán, fue regidor del concejo sevillano y fundó mayorazgo con la Algaba, Alazar, El Vado de Estacas, La Isla de Ardiles, El donadío de Albatán y el palacio a que nos referimos. En 1882 desaparece el mayorazgo, y es la razón por la que se ha conservado íntegro hereditariamente hasta esta fecha.

Desde mediados del XVI hasta finales de siglo se convirtió en el Teatro Hércules y más tarde en casa de vecinos. El jardín , al fondo de la edificación, se ha venido utilizando como cine de verano (Cine Arrayán) hasta fechas cercanas. Se han producido demoliciones en la parte del palacio que hace esquina con la calle Arrayán, construyéndose dos casas, hoy sólo ocupadas en planta baja con locales de comercio.

Fue rehabilitado integramente entre 1998 y 2002 por la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, gracias al Plan Urban de fondos europeos. Actualmente alberga en su interior la sede la Delegación de Participación Ciudadana y desde Enero de 2013 alberga el Centro de Arte Mudéjar. Actualmente, se exponen un conjunto de 111 piezas relacionadas con este estilo artístico, entre las que destacan tinajas mudéjares, sellos, una pila bautismal, canes polícromos del siglo XV paños de arrocabe , almizates, piñas de mocárabes de madera , fragmentos de yeserías, azulejos y lápidas góticas.

Desde el 11 de enero de 2013, alberga el Centro de Arte Mudéjar de Sevilla.

No hay comentarios :

Publicar un comentario